dimecres, 14 de desembre del 2011

Ergonomia y salud

Ergonomía La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
.

¿Por qué debemos tener cultura ergonómica desde el punto de vista informático?
¿Sabía usted que se estima que algunos usuarios ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado?
Leyendo esto no es de extrañar que quienes trabajen con ordenadores se quejen de un sinfín de molestias relacionadas con la vista, cervicales, muñecas o, incluso, estrés o irritabilidad. Estos problemas no son considerados una enfermedad profesional. Y, normalmente, son sólo transitorios, son trastornos derivados de trabajar con el ordenador, pero no motivados por él, es decir, el ordenador no suele causar estos problemas; el origen de los mismos se encuentra en un abuso o un mal uso del aparato

En el campo de la informática interesa el conjunto de factores que influyen en la comodidad de nuestro trabajo en la mesa del ordenador. Estos factores estarán relacionados con:
- Cuestiones Visuales,
- Fatiga muscular/articular,
- Radiaciones,
- Nivel de ruido.
Prevenir estos problemas es muy sencillo. Basta con seguir unas simples recomendaciones al alcance de cualquiera.
FATIGA VISUAL
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con ordenadores son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos.
Lo que sí está demostrado, es que el trabajo prolongado con el ordenador, puede provocar lesiones.
Sentarse muy cerca del monitor puede ocasionar: MIOPÍA. La distancia ideal entre el usuario y el monitor: 40cm.
- Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, puede provocar: CANSANCIO VISUAL Y DE LOS MÚSCULOS DEL CUELLO.
- ¿Irritación y cansancio en los ojos?: Generalmente está ocasionado por el brillo y reflejos de la pantalla que dificulta la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional.
Fatiga muscular/articular:
Afecta fundamentalmente la columna en las zonas: cervical y lumbar, vista en todos los trabajos sedentarios.
Al sentarnos debemos no solo adoptar la postura más cómoda, sino que además tener presentes un grupo de factores tales como:
- Acomodo de la espalda,
- Acomodo de las manos,
- Acomodo de los pies.


Por eso, el derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo ha sido garantizado por la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.1
Salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.2

1 comentari: