dimecres, 14 de desembre del 2011

ERGONOMIA I SALUT


Generalmente, cuando hablamos de prevención de riesgos, solemos relacionarlo con los accidentes de trabajo en actividades relacionadas sobretodo en el sector de la construcción o el industrial. No obstante, existen otros sectores como por ejemplo las oficinas, en los que cada vez se registran en mayor cantidad otro tipo de riesgos, relacionados, en este caso, con la Fatiga Postural.
Cualquier puesto de trabajo en el que habitualmente y durante una parte relevante del trabajo se utilice un equipo con pantalla de visualización (ya sea un ordenador o vigilancia con pantallas) está sujeto a unos riesgos bien definidos y que se deben prevenir.

FATIGA VISUAL
La visualización de datos es quizás el ejemplo más característico de cómo una nueva tecnología puede suponer la introducción de unos nuevos riesgos: problemas en ojos y visión, posturales y lesiones por movimientos repetidos y estrés.

Problemas causados por el trabajo con PVD  
  • Los ojos y la vista: La fatiga visual aparece fundamentalmente por las inadecuadas condiciones del trabajo con PVD, entre las que cabría destacar:
     
    • Distancia inadecuada de los tres puntos de visión permanente: pantalla-teclado-documento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodación continua del ojo.
    • Discordancia entre la iluminación del documento y de la pantalla.
    • Deficiencias de los caracteres: centelleos persistentes, borrosidad, tamaño inadecuado, contrastes inadecuados.
Existencia de reflejos y deslumbramientos
FATIGA FISICA
Posturas Incorrectas ante la pantalla
  • La posición del tronco es muy importante, un busto inclinado hacia delante, sin un respaldo ni antebrazos, origina una importante presión invertebral en la zona lumbar.
  • Si la cabeza se inclina más de 30º, la fatiga muscular en la nuca se incrementa considerablemente.
  • Unar rotación lateral de más de 20º de la cabeza se puede traducir en dolores de nuca y hombros
  • Flexionar en exceso la mano respecto al eje del antebrazo puede originar trastornos en los antebrazos.
Estatismo postural
  • La contracción muscular mantenida durante horas, asociada a la inmovilización de los segmentos corporales en determinadas posiciones, puede incidir en los dolores y trastornos musculares. La contracción muscular prolongada origina una dificultad circulatoria a la zona, causa de la fatiga muscular y demás trastornos.
  • Cuanta más forzada sea la postura, mayor es el estatismo, es importante incrementar el número de apoyos para aliviar la tensión de losm úsculos.
Diseño del puesto y posturas de trabajo
Las características y situación de los elementos del puesto, incluyendo en el mobiliario, supone un gran condicionante en las posturas de trabajo y por lo tanto en el incremento de molestias músculo-esqueléticas.
También influye la claridad de la iluminación, la nitidez de los caracteres y claridad en la información que se presenta en pantalla, cuanto más dificultoso sea, con mayor facilidad tenderemos a inclinar en exceso el tronco.
Es importante gestionar el tiempo que dediquemos en los trabajos con PVD, teniendo en cuenta la distribución de las pausas de trabajo.
Medidas preventivas
  • Es importante que el trabajador pueda variar la postura a lo largo de la jornada, con el fin de reducir el estatismo postural.
  • Deben evitarse giros e inclinaciones frontales o laterales del tronco. El tronco debe estar hacia atrás unos 110 – 120 º.
  • La cabeza no estará inclinada más de 20º, evitándose los giros frecuentes de ella.
  • Los brazos deben estar próximos al tronco y el ángulo del codo no ser mayor de 90º. Las muñecas no deben flexionarse, ni desviarse lateralmente, más de 20º.
  • Los muslos deben permanecer horizontales, con los pies bien apoyados en el suelo.
  • Para reducir el estatismo, los antebrazos deben contar con apoyo en la mesa y las manos en el teclado o en la mesa. Muy importante es procurar un buen apoyo de la espalda en el respaldo, sobre todo de la zona lumbar.

1 comentari: